Pregunta de Mariana Pussetto

10
apoyos

¿Cuál es tu opinión sobre la Ley de Emprendedores sancionada recientemente?

¿Cuál crees que va a ser el impacto más positivo que tendrá? ¿Piensas que se ha hecho un buen trabajo desde todas las fuerzas políticas en el congreso para sacar la mejor ley posible?

ver pregunta completa

Andrés Guzmán [Bloque Brigadier Bustos]

11.09.2017

Fomentar los emprendimientos no implica ausentar al Estado

Andrés Guzmán

Andrés Guzmán [Bloque Brigadier Bustos]
11.09.2017

Fomentar los emprendimientos no implica ausentar al Estado

Gracias por la pregunta Mariana. La Ley de Emprendedores que fue sancionada y promulgada hace pocos días se presenta como una nueva herramienta que dispone la ciudadanía para convertir pequeñas cantidades de ahorro en capital productivo de manera mucho más simplificada.

No obstante, y aquí respondo también a la pregunta sobre el modo en que esta normativa fue tratada en el Congreso, quedaron algunos puntos pendientes que lamentablemente no he podido lograr que forme parte del texto definitivo. Mucho se ha dicho, y con distintas intencionalidades, sobre las dificultades existentes en la administraciones públicas para llevar a cabo el desarrollo de un negocio, emprendimiento o inversión por parte de los privados. Como consecuencia, esto suele producir cierta desmotivación al momento de decidir materializar un proyecto. Sin embargo, lo que no se dice es que parte de aquellos pasos o requisitos que se exigen tienen por objetivos efectuar un control por parte del Estado de las actividades que realiza la sociedad civil. En este punto, me hubiese parecido oportuno que la facilitación del procedimiento no hubiese involucrado un debilitamiento de las facultades estatales de contralor. Lamentablemente, el proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo, y el bloque oficialista nos impidió realizar aportes.

Es cierto que la normativa es novedosa y busca aportar una respuesta. También es cierto que los niveles de inversión en el país son alarmantemente bajos. Hubiese sido importante facilitar la promoción de estas inversiones procurando altos estándares de control del Estado.

Compartir