Pregunta de Mariana Pussetto

13
apoyos

¿Qué avances hubo en este último mes respecto a las negociaciones por la Ley de Bosques?

¿Cómo se para el Frente de Izquierda frente a la posible aprobación del proyecto de ley del oficialismo?

ver pregunta completa

Ezequiel Peressini [Frente de Izquierda]

11.09.2017

El Gobierno patea la pelota pero no resuelve el problema

Ezequiel Peressini

Ezequiel Peressini [Frente de Izquierda]
11.09.2017

El Gobierno patea la pelota pero no resuelve el problema

La movilizaciones masivas, la extensión territorial, y la contundente respuesta política de miles le puso un freno al gobierno de Schiaretti que quería aprobar su proyecto saqueador de “Ley de Desmonte” en diciembre del año pasado y hasta el momento no se lo hemos permitido. Hasta el momento en la Legislatura se siguen buscando acuerdos para obtener el “consenso” entre los Bloques Legislativos, es por eso que UPC busca la legitimación del proyecto por una doble vía: con los recortes de las Universidades y con el Minsiterio de Ambiente de la Nacion.

Ante la inminencia de las elecciones legislativas de 2017 UPC no quiere pagar el costo político que significaría votar una nueva ley contra el pueblo trabajador, pues desnudaría lo que quieren ocultar: que sus legisladores provinciales son rentados profesionales de los grandes empresarios, en este caso, los agroganaderos e inmobiliarios. Mientras tanto a entrega de nuestro ambiente no es solo un plan del peronismo Cordobés, sino que también es un acuerdo estratégico con el Gobierno de Macri quien este año entregó nuestros recursos naturales como garantía de pago de la ilegitima, ilegal e impagable Deuda Externa que ya  asciende a 300.000 millones de dólares.  Hipotecan el país, ajustan para recaudar y pagarle a los organismos buitres y si no alcanza entregarán nuestros recursos

La profundización de esta política, que junto con el crecimiento de un 278% de la frontera  sojera, el uso indiscriminado de agrotóxicos, las tasas de desmonte más altas del mundo, la instalación de industrias contaminantes, etc. muestran que el sistema solo busca un objetivo: la rentabilidad de sus ganancias a costa de cualquier cosa. Hoy le toca pagar al norte Cordobés, porque al sur ya lo devastaron. Quieren incorporar nuevas técnicas productivas (Sistema Silvo-Pastoril) y para eso necesitan adecuar las leyes a sus intereses: cambiar la Ley y permitir la destrucción de los renovales de nuestro Bosque Nativo con el uso del “rolo” y la implantación de “Pasturas Megatérmicas”.  A esto ya lo acordaron entre funcionarios de nación y la provincia junto a SRA y CRA en septiembre en la 69° Exposición Nacional de la Sociedad Rural de Jesús María”

El reclamo popular es claro: El gobierno debe archivar el proyecto de Ley 20811 elaborado por legisladores de UPC y la UCR para permitir un verdadero proceso participativo y democrático que elabore de cero el nuevo mapa de OTBN y una nueva ley que proteja el Bosque Nativo y no que lo destruya como la actual Ley 9814. El gobierno espera juntar fuerzas en las elecciones, llegar a un “consenso” nacional con el Bloque de Cambiemos a través de la Secretaria de Ambiente de la Nación, y aprobar su proyecto de Ley que hoy rechazamos en las calles con grandes movilizaciones y asambleas y desde el Frente de Izquierda también en la Legislatura. Es por eso que debemos seguir movilizados y en pie de lucha para que impedir que estos acuerdos políticos destruyan la pequeña porción de Bosque Nativo que nos queda y lograr la declaración de la Emergencia Ambiental con el presupuesto necesario para remediar el desastre ambiental que han provocado

Hasta el momento quienes defendemos el ambiente del saqueo capitalista ganamos un round, pues se proponían aprobar este proyecto de Ley en Diciembre y todavía no lo han logrado. Ahora buscan pintarse la cara de “ambientalistas” con la Ley Agroforetal que quieren aprobar el próximo 2 de agosto. Esta Ley es el parche con el que quieren ocultar el desastre provocado y también garantizar grandes negocios con la industria maderera de nuestra provincia. 

Saludos.

Compartir