Pregunta de Pablo Cabral

47
apoyos

¿Qué medidas tomaría respecto a los índices de pobreza en córdoba?

¿Qué medidas tomaría respecto a los índices de pobreza en córdoba? Según las ultimas mediciones del Indec, Córdoba registra datos preocupantes de pobreza (30%), usted como diputado ¿cómo trabajaría para disminuir estos datos?

ver pregunta completa

Héctor Baldassi [Cambiemos]

27.10.2017

Creo que esto se resuelve con un conjunto de medidas.

Héctor Baldassi

Héctor Baldassi [Cambiemos]
27.10.2017

Creo que esto se resuelve con un conjunto de medidas.

La pobreza no se resuelve con una sola medida, más aún cuando es estructural como en la argentina y particularmente en Córdoba, la primera debe ser reconocer la realidad, para poder trabajar sobre un diagnóstico correcto. 
Después debemos comprender que más  allá de los índices, los pobres NO son un número, sino personas con un alto nivel de necesidades  y carencias que no pueden satisfacer y el Estado debe estar presente para poder resolverlo.
Como creo que debemos resolverlo? 
Esencialmente con educación y trabajo, utilizando los planes y programas sociales como mecanismos  transitorios para asistir la pobreza  en la emergencia y ayudarlos a salir de ella, los programas  eternos corren el riesgo de condenar a los beneficiarios a vivir  permanentemente  en la pobreza, generando en el pobre la idea que solo se puede sostener de esa manera.
La educación es  fundamental para la formación del niño y del adolescente, lo que en el futuro le permitirá alcanzar cualquier nivel capacitación,  que sin duda es la mayor facilitadora del acceso al empleo.
Creo que hay que fortalecer y expandir la educación pública y dotarla de todos los recursos necesarios para que sea de calidad.
Hay que orientar la mayor parte de la inversión en programas sociales hacia la capacitación, teniendo en cuenta de la demanda que plantee el mercado y recrear la cultura del trabajo, ya que la falta de políticas de los última década, ha condenado a familias a vivir de un plan como única posibilidad de subsistencia, lo que género que muchos adolescentes  jamás vieron trabajar a sus padres.
La nación y La provincia deben actuar de manera conjunta  coordinando programas a los efectos optimizar el uso de los recursos,  evitando superposición de programas que termina perjudicando a sectores que los reciben.
Hay que legislar sobre el clientelismo político y la utilización de los pobres como instrumentos de manipulación electoral, quizás sea esa unas de las peores tragedias que vivió la argentina durante muchos años y la responsabilidad es de una gran parte de la dirigencia de política que se tentó con el populismo. También esto significa avanzar sobre un derecho humano fundamental como la dignidad de las personas.

Compartir